Leidy Johana Rendón Quintana, de 27 años, fue identificada como la mujer cuyo cuerpo desmembrado fue hallado el pasado 3 de octubre en varios puntos de la comuna VI de Yopal.
Originaria de Segovia, Antioquia, Rendón Quintana presuntamente había llegado a la capital casanareña hace pocos meses junto a su hijo, de aproximadamente siete años, cuyo paradero es desconocido y es buscado por sus familiares.
Las autoridades indicaron que la muerte de Leidy Johana podría estar relacionada con un ajuste de cuentas de un grupo delincuencial para el que, presuntamente, trabajaba en la distribución de sustancias alucinógenas.
Se cree que la mujer habría retenido parte del dinero generado por la venta de drogas, lo que habría motivado su asesinato, en lo que sería un claro mensaje para otros distribuidores de la zona, la mujer habría sido asesinada en el sector del parque de la Iguana, y desde allí fueron traslados sus restos hasta los lugares donde fueron hallados.
Una de las líneas investigativas que manejan las autoridades, indica que se trataría de un feminicidio, posiblemente perpetrado por su compañero sentimental, debido a la forma particular en que fue desmembrado el cuerpo.
Otra de las hipótesis señala que este crimen podría estar vinculado a la lucha entre bandas de migrantes por el control del microtráfico en Yopal, una situación que ha generado un incremento en la violencia en la ciudad, donde se escuchan versiones que implicarían organizaciones como el denominado “Tren de Aragua” y las Autodefensas Gaitanistas.
El cuerpo de la víctima fue reclamado por su abuelo, quien, debido a la falta de recursos, no pudo trasladar los restos a Segovia, por lo que fueron sepultados en una bóveda del cementerio local de Yopal.
Los familiares de Leidy Johana, junto con las autoridades, han solicitado a la comunidad cualquier información que pueda ayudar a localizar al menor, con el fin de garantizar su protección y reunirlo con sus seres queridos. Se supo también, que la familia no contaba con recursos económicos para sufragar los gastos del sepelio, buscando ayuda las entidades públicas, sin obtener una respuesta positiva, por lo cual, la funeraria Los Ángeles, apoyaron y colaboraron con la familia para dar cristiana sepultura a los restos de la mujer asesinada.