La Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo Municipal de Yopal aprobó en primer debate, con cinco votos a favor, el Proyecto de Acuerdo No. 021 de 2024, el cual autoriza al alcalde Marco Tulio Ruíz para asumir compromisos de vigencias futuras, con cargo al presupuesto del año 2025.
Esta iniciativa busca asegurar una partida presupuestal de 5.195 millones de pesos, que será destinada a fortalecer proyectos y procesos liderados por las secretarías de Infraestructura, Gobierno, Desarrollo Social y el Instituto de Desarrollo de Vivienda (INDEV).
Durante el debate, el Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno, explicó que estas vigencias futuras son una herramienta financiera para cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo 2024-2027, mejorando la calidad de vida de los habitantes tanto en la zona urbana como rural del municipio. De los recursos solicitados, 4.127 millones de pesos serán asignados a la Secretaría de Infraestructura, 748 millones al INDEV, 163 millones a Desarrollo Social y 156 millones a la Secretaría de Gobierno.
El proyecto contempla importantes inversiones, como la terminación de proyectos de vivienda de interés social, como la alameda Martha Mojica, los contratos de PAE y transporte escolar para los primeros meses del año siguiente.
Sin embargo, los proyectos de endeudamiento a largo plazo han generado críticas, ya que algunos sectores consideran que, teniendo en cuenta que parte de esos recursos se destinarán para la construcción de una nueva sede para la alcaldía, podrían destinarse a necesidades más urgentes, como la mejora del transporte urbano, la infraestructura vial deteriorada y la ampliación de instituciones educativas y de salud en las comunas seis y siete.
El proyecto de acuerdo continuará su trámite el próximo 20 de octubre en plenaria del Concejo, donde se decidirá su aprobación definitiva, en medio de un debate sobre si estas inversiones son realmente prioritarias para la ciudad.