En una operación conjunta de la Policía Nacional y el Ejército Nacional en el Meta, fue capturado alias “Jhon Naranjo” o Esneider Mendoza, presunto cabecilla de finanzas de la subestructura 39 Arcesio Niño del Bloque Amazonas, perteneciente a las disidencias de las FARC-EP.
La captura se logró durante un operativo en la vereda Sabanas de San Ignacio, en el municipio de Mapiripán, tras un enfrentamiento armado que concluyó con la aprehensión del sospechoso y la incautación de un arma de fuego, documentos extorsivos y talonarios de citaciones.
El coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta, señaló que alias “Jhon Naranjo” habría operado en la insurgencia por más de seis años, coordinando extorsiones en los municipios de Puerto Gaitán y Mapiripán. Según las investigaciones, Naranjo mantenía vínculos con alias “Camilo” y alias “Gato Feo” bajo las órdenes de alias “Robledo”, líder del grupo armado residual GAO-r Estructura 39.
Naranjo fue vinculado con actos de violencia y extorsión en el departamento del Meta, incluyendo el homicidio de tres jóvenes en Puerto Gaitán en diciembre de 2022 y la quema de dos buses en noviembre del mismo año, por presuntos incumplimientos de pagos extorsivos.
En septiembre de 2023, alias “Jhon Naranjo” logró escapar de una unidad militar tras ser capturado en Puerto Rico, Meta, por cargos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y secuestro, entre otros delitos.
Las autoridades señalaron que la Estructura 39 Arcesio Niño, a la cual pertenece, se consolidó en el recién creado Frente Amazonas tras divisiones internas en las disidencias de las FARC en 2023. La Fiscalía General de la Nación adelanta el proceso judicial contra el capturado, quien será presentado ante un juez tras recibir atención médica por las heridas sufridas durante el operativo.