La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, desmanteló una red dedicada al lavado de activos presuntamente relacionada con Arnold David Cuéllar Florián, conocido como alias ‘Chatarra’. Las investigaciones revelaron que, tras su fallecimiento en marzo de 2024, su círculo familiar más cercano habría continuado administrando bienes adquiridos mediante actividades ilícitas como préstamos ‘gota a gota’, hurtos y tráfico de estupefacientes.
Se identificó que alias ‘Chatarra’ habría comprado propiedades y vehículos que puso a nombre de familiares. Para evitar el rastreo de estas transacciones, utilizó un equipo de contadores y abogados que generaban una apariencia de legalidad en los movimientos comerciales.
Entre los activos vinculados a esta red se encuentran 30 taxis, 19 motocicletas, 3 camionetas de gama alta; las ganancias derivadas de estos bienes habrían continuado fluyendo hacia la red incluso después de su muerte.
Las cinco personas fueron capturadas y judicializadas son Lindaría Florian Ardila, Francy Milen, Linda Mayerli, Lina Mildrey y Fran Noli Cuéllar Florian. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos les imputó el delito de lavado de activos con base en enriquecimiento ilícito.
Además, a Lindaría Florian Ardila se le imputó porte ilegal de armas de fuego, tras encontrarse cartuchos de diversos calibres en su poder durante las diligencias de captura.
El juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para todas las procesadas. Asimismo, se dictaron medidas cautelares que suspenden la disposición de los bienes involucrados, lo que impide su venta o comercialización mientras avanza el proceso judicial.
Con esta operación, las autoridades buscan debilitar las estructuras financieras ligadas al crimen organizado y garantizar que los bienes obtenidos ilícitamente no continúen generando recursos para actividades delictivas.