El agua causó daños a cultivos, proyectos de piscicultura, ahogó gallinas y varios cerdos tuvieron que ser trasladados.
Con las intensas lluvias del pasado viernes, familias de este sector rural de Yopal fueron sorprendidas por el alto nivel de agua en sus fincas, situación que no habían vivido antes, señalan que el caño El Infierno que pasa por el lugar se creció bastante y se desbordó causando la emergencia.
El caño no había presentado un comportamiento de esta magnitud, por lo cual los afectados no esperaban que el agua alcanzara ese nivel en sus predios, en algunos puntos el agua alcanzó hasta 40 centímetros, lo que ocasionó la muerte de varios animales de corral, en una ‘marranera’ fue necesario trasladar los cerdos y algunas piscinas de cultivo de peces se desbordaron.
Señalan los residentes que ya habían anunciado ante Covioriente y las entidades correspondientes que se podría presentar esta situación debido a las obras que adelantaban, en las que desviaban aguas hacia el caño que no tenía la capacidad para conducirlas.
Sobre la situación registrada en la vereda Buenavista, Mayerly Mancera directora de Gestión del Riesgo de Yopal, señaló que la concesionaria vial del Oriente – Covioriente realizó obras de canalización en el sector de El Charte, la licencia para dichas obras eran para determinado cauce y ellos incluyeron un cauce adicional.
Es decir, la capacidad hidráulica de las obras que realizaron quedó un poco obsoleta referente al cauce que se maneja, desde Gestión del Riesgo Municipal y Departamental se han realizado las visitas pertinentes, situación que fue puesta en conocimiento de Corporinoquia, para que tome las correspondientes medidas sancionatorias, si hay lugar a estas.
La directora Mayerly Mancera señaló que la concesionaria incumplió en cuanto a los diseños que presentó, «es decir, ellos son los que tienen que arreglar el problema ya que ellos fueron los que ocasionaron esta exposición al riesgo» afirmó la funcionaria.
Los afectados indicaron que analizan iniciar acciones legales por las pérdidas que tuvieron.