En el marco de la primera intervención de 2025, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llevó a cabo la Operación Dominó, una redada simultánea en 124 centros penitenciarios del país, destacándose el hallazgo de un altar de “brujería” en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá.
Durante el operativo, que involucró la participación de 3.600 funcionarios, se incautaron más de 600 celulares, 670 armas cortopunzantes y 370 litros de licor, entre otros elementos prohibidos. Asimismo, fueron intervenidas aproximadamente 23.000 personas privadas de la libertad, con el objetivo de reducir delitos organizados desde los centros de reclusión, como la extorsión.
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, señaló que estas prácticas de “brujería” habrían tenido como finalidad impedir los operativos de control y el ingreso de perros detectores de sustancias ilícitas. “Nuestros funcionarios se quitaron el miedo, ingresaron y decomisaron elementos como teléfonos, accesorios y estupefacientes escondidos en caletas”, aseguró el oficial.
La Operación Dominó marcó un precedente en el control y regulación de los penales del país, reforzando las medidas contra el tráfico de elementos ilícitos dentro de las cárceles.