El Juzgado Cuarto Civil Municipal de Yopal emitió una sanción de arresto por un día y una multa de tres salarios mínimos legales vigentes contra Hugo Rafael Orozco Hincapié, Subgerente Operativo de Salud, y Yeferson Caicedo Pardo, agente interventor de CAPRESOCA EPS. La sanción se deriva del incumplimiento de un fallo de tutela que ordenaba garantizar un procedimiento médico vital para Alveiro Enteliz Silva, paciente quien padece una obstrucción del conducto biliar.
El incidente de desacato fue promovido por Carina Andrea Enteliz Bareño, quien actuó como agente oficiosa del paciente. Según la decisión judicial, la EPS no gestionó la práctica de una ecografía endoscópica bilio-pancreática, procedimiento esencial que había sido ordenado mediante fallo de tutela desde noviembre de 2024.
El fallo de tutela se había emitido para proteger los derechos fundamentales del paciente, quien enfrenta un grave estado de salud. A pesar de las reiteradas solicitudes de cumplimiento, CAPRESOCA EPS no ejecutó las gestiones necesarias para garantizar el acceso oportuno al procedimiento, lo que derivó en la sanción por desacato.
El juez, en su resolución, ordenó el arresto de los directivos en las instalaciones que determine la Policía de Yopal. Además, se impuso una multa económica a cada uno de ellos como sanción por el incumplimiento de la orden judicial.
En el fallo, también se incluyó una exhortación directa a CAPRESOCA EPS para que cumpla con la realización del procedimiento médico requerido, con el fin de evitar que la sanción sea ejecutada.
El comandante de la Policía de Yopal fue notificado el 23 de enero de 2025 mediante un oficio, en el que se le solicitó hacer efectiva la orden de arresto contra los directivos de la EPS en caso de no cumplir con las exigencias judiciales.
Se espera un pronunciamiento oficial por parte de las directivas de la EPS Capresoca.