
La Fiscalía General de la Nación imputó al gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, por presuntas irregularidades cometidas entre 2020 y 2022, cuando se desempeñó como gerente del Hospital Departamental María Inmaculada, en Florencia.
Según la investigación, habría falsificado documentos y modificado el estatuto interno del hospital para realizar nombramientos sin autorización del entonces gobernador y obtener viáticos de manera irregular.
El ente acusador le imputó los delitos de prevaricato por acción, falsedad material en documento público agravada, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, Ruiz Aguilar habría cambiado el reglamento interno del hospital sin autorización, respaldando los ajustes con un acta falsa de la junta directiva. Esto le habría permitido realizar 57 nombramientos en provisionalidad y en encargo entre agosto y octubre de 2022.
Asimismo, se estableció que presuntamente modificó el artículo 35 del estatuto interno para eliminar el requisito de aval por parte del gobernador en el pago de comisiones de servicios, lo que le habría permitido cobrar 56 millones de pesos en viáticos con recursos del hospital.
El gobernador no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.