
Elí Mejía Mendoza, conocido como alias ‘Martín Sombra’ o ‘El Carcelero’ de las FARC, falleció el lunes 19 de mayo de 2025 en el Hospital El Tunal de Bogotá, según confirmó la Secretaría de Salud de la capital. El exguerrillero, quien ingresó a las filas insurgentes a los 10 años, era una figura clave en los procesos de Justicia y Paz por su responsabilidad en secuestros masivos de miembros de la fuerza pública y civiles durante el conflicto armado.
Como custodio principal de los cautivos, ‘Martín Sombra’ administraba los campamentos donde se mantenían secuestrados policías y militares en condiciones inhumanas. Su testimonio fue fundamental para reconstruir tomas guerrilleras como las de Miraflores (1998), donde participaron 1.800 combatientes y quedaron 135 uniformados en cautiverio. En audiencias de 2013, varios exsecuestrados lo confrontaron directamente, recordando cómo dormían sobre tablas de madera y sufrían enfermedades sin atención médica.
El fallecimiento del excomandante ocurre mientras avanzaba su proceso en el sistema de justicia transicional, donde enfrentaba cargos por secuestro agravado y homicidio.
Curiosamente, hace pocos meses, había sorprendido al país al afirmar que la masacre de Mapiripán, atribuida a paramilitares con apoyo miembros de las fuerzas armadas, habría sido obra de las FARC; cabe recordar que por estos hechos varios oficiales y suboficiales aun estan detenidos.