
La Fiscalía General de la Nación imputó formalmente a Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), por su presunta participación y posible determinador en un entramado de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Los cargos incluyen cohecho, peculado por apropiación agravado en favor de terceros y lavado de activos.
Según las investigaciones, González Merchán habría ordenado al entonces director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, direccionar contratos en beneficio de los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas. A cambio, los parlamentarios habrían impulsado en el Congreso proyectos de interés para el Gobierno nacional.
Los hechos se remontan a octubre del año pasado, cuando, según las pruebas recaudadas, se materializaron las presuntas coimas. Con la intermediación de Sandra Liliana Ortiz Nova, exconsejera para las Regiones de la Presidencia, se habrían entregado 3.000 millones de pesos al congresista Name Vásquez en Bogotá.
Mientras tanto, en Montería, el representante Calle Aguas habría recibido 1.000 millones de pesos.
Durante la audiencia ante el Tribunal Superior de Bogotá, González Merchán no aceptó los cargos en su contra. El caso forma parte de una investigación más amplia sobre irregularidades en la UNGRD, que ha dejado al descubierto una red de corrupción que involucra a altos funcionarios públicos.