
El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó mediante un comunicado en sus redes sociales que mantiene bajo su poder a dos policías secuestrados el pasado 20 de julio en el municipio de Tame, Arauca.
Se trata del subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, quienes se desplazaban de civil en una camioneta desde Yopal Casanare, hacia Arauca cuando fueron interceptados en una vía secundaria de la región.
La Defensoría del Pueblo recordó que en esta área están activas varias alertas tempranas, incluidas las 023-21, 011-23 y 019-23, que advierten sobre riesgos graves a los derechos humanos debido al conflicto armado.
Ante el hecho, unidades de inteligencia y fuerzas conjuntas entre la Policía Nacional, el Ejército y autoridades civiles fueron desplegadas para ubicar a los uniformados y asegurar su liberación.
Operativos especiales, incluyendo comandos de rastreo y grupos de reacción inmediata, trabajan sin descanso en la zona.
Este caso se suma a la ola de violencia que afecta a Arauca, donde homicidios selectivos, amenazas a líderes sociales y enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley son recurrentes.
