
El aumento de los casos del hurto de motocicletas, que se ha disparado considerablemente en la capital Casanareña, especialmente en el tramo entre La Chaparrera y el desengüesadero ubicado en «La Fortaleza», detrás del sector de La Bendición en Yopal.
El Coronel (r) Ricardo Bernal Director de Seguridad y Convivencia ciudadana, manifestó que las autoridades han identificado que se trata de una banda sistemática, y se espera tener resultados pronto, pues ya se tiene plena identificación de algunos de los responsables. El problema se agrava debido a que muchos de estos ladrones son reincidentes, han estado detenidos en centros carcelarios, salen de los centros penitenciarios debido a tecnicismos legales y vuelven a delinquir.
Un caso emblemático es el de alias «Riosucio», cuya captura, según Ricardo Bernal, representó un gran esfuerzo inmenso para las autoridades, pero que, lamentablemente al parecer, se encuentra en libertad debido al vencimiento de términos y continúa delinquiendo.
Esta situación genera frustración, pues el trabajo de captura y presentación ante la Fiscalía y los juzgados a menudo culmina con la liberación de sujetos con extensos prontuarios, lo que intimida a la comunidad y desincentiva las denuncias.
A pesar de respetar la independencia judicial, la flexibilidad de la normatividad permite que estos delincuentes reincidan y, en ocasiones, persigan a quienes los denunciaron, cuyos nombres pueden ser expuestos en las audiencias, manifestó el Coronel Bernal. No obstante, la Fiscalía General de la Nación ofrece mecanismos para denunciar de forma anónima y proteger la identidad del denunciante.
Ante este panorama, la recomendación de las autoridades a la ciudadanía es firme: denuncien y sigan confiando en la institucionalidad, pues se está realizando un trabajo constante para que, al reincidir, estos individuos tengan que volver a un centro carcelario.