
La aprobación de un crédito por 20 mil millones de pesos solicitado por el alcalde de Monterrey, Casanare, Hugo Alejandro Ballesteros Rivera, generó un fuerte debate en el concejo municipal y división en la comunidad.
La decisión, respaldada por la bancada oficialista, fue recibida con indignación por parte de la oposición y varios exfuncionarios municipales.
Durante la sesión, el concejal Pedro Díaz, conocido como ‘Colocolo’, expresó su vehemente desacuerdo con la medida, advirtiendo a sus colegas que «ruinas lloverán sobre ustedes» por lo que calificó como una decisión financieramente irresponsable.


Se supo también que algunos concejales, solicitaron a la policía desalojar el recinto del concejo de la comunidad presente, puesto que los ánimos se estaban caldeando demasiado luego de la aprobación del proyecto de acuerdo del endeudamiento, acto que no dejaron pasar inadvertido los concejales de oposición, lanzando duras criticas al acto de desalojo de los ciudadanos.
Los opositores al endeudamiento argumentan que no existe suficiente sustento económico ni jurídico para el empréstito y que comprometerá las finanzas del municipio por décadas.
Críticos adicionales señalaron que la administración no exploró suficientemente alternativas como la gestión de recursos ante el gobierno nacional o la vinculación de capital privado.
Los regiomontanos, gentilicio de los habitantes de Monterrey, esperan conocer los detalles sobre la destinación específica de los recursos y observan atentos el desarrollo de los acontecimientos, incluida la posibilidad de acciones legales en contra del proceso de endeudamiento.