
La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red criminal que reclutaba forzosamente a jóvenes para vincularlos a las estructuras armadas del ‘Clan del Golfo’.
Los hechos se remontan al secuestro de dos adolescentes en la zona rural de Remedios, Antioquia, quienes permanecieron retenidos entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre de 2025 en una finca de la vereda Los Mangos.
Durante su cautiverio, los jóvenes fueron sometidos a adoctrinamiento y recibieron instrucción militar, que incluía manejo de armas, explosivos, tácticas de patrullaje y emboscadas.
La investigación permitió identificar a tres presuntos responsables: Harold Alberto Marín Ríos, alias ‘El Mocho’; Jonis David Garzón Gallego, alias ‘El Negro’; y Eder Giovanni Sánchez Rodríguez, alias ‘Lucas’.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Los tres enfrentarán medida de aseguramiento en centro carcelario, luego de no aceptar los cargos durante la audiencia.