Una persona allegada que lo conoce hizo esta advertencia, señaló además que las autoridades de salud de Yopal han sido negligentes en la atención que él requiere.
En la entrevista otorgada por alguien cercano a Jhon Fredy, relata que los episodios de agresividad han venido en aumento, incluso en dos ocasiones intentó agredir con arma blanca a su madre, situación por la cual no lo recibe en su casa, lo que hace que sea un habitante en condición de calle.
El trastorno mental le fue diagnosticado desde el año 2014 por medicina legal, según narró esta persona, que solicitó reservar su nombre. Desde entonces se han adelantado trámites ante la Secretaría de Salud, la EPS y otras entidades, incluso con tutela, para que él reciba tratamiento adecuado.
En una ocasión fue trasladado a una clínica de reposo en Bogotá, pero a los pocos días regreso a Yopal, desde entonces deambula por las calles pidiendo dinero. En varias ocasiones ha sido registrado el comportamiento agresivo de esta persona y la alteración a la sana convivencia que ha generado.
La última situación que generó el rechazo de los yopaleños, fue la agresión a un menor de edad el día miércoles, cuando le propinó un golpe en la cara provocándole una herida abierta en el pómulo derecho, que requirió seis puntos de sutura, el menor de edad se dirigía en bicicleta hacia su vivienda después de salir de clases cuando se lo cruzó y sin mediar palabra lo atacó.
La persona allegada solicitó nuevamente a las autoridades y entidades competentes tomar cartas en el asunto, trasladarlo a un lugar donde reciba tratamiento a su trastorno y evitar una situación que lamentar, ya que como señala, lo ha visto destrozar cosas en sus momentos de agresividad.
Esta vez fue un puño, en otra ocasión puede terminar hiriendo de gravedad o incluso quitándole la vida a otra persona, y más ahora cuando se le dio por atacar a niños, es una de las preocupaciones de quien narró esta historia.
En redes sociales también se ha señalado que acostumbra a mostrar sus partes íntimas a los niños y niñas. Ante los comentarios de personas de agredirlo también, su allegado pide que se debe exigir es a las autoridades su atención y retirada de las calles, ya que en su condición mental no es consciente de lo que hace.
Jhon Fredy es oriundo de Bucaramanga, llegó a Yopal desde que tenía 17 años de edad, estuvo dos años como soldado profesional y saliendo de allí empeoró su situación mental, desde entonces la lucha de su mamá por buscar ayuda profesional para él no ha obtenido respuesta.