
La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red logística de la organización criminal ‘Conquistadores de la Sierra’ dedicada al tráfico de armas, municiones y explosivos.
En el operativo, realizado el 9 de octubre de 2025, fueron capturadas 23 personas señaladas de abastecer de material bélico a las estructuras armadas que operan en los departamentos de Cesar y La Guajira.
Entre los detenidos se encuentran un soldado en servicio activo, dos exintegrantes de la fuerza pública y Rosa Angélica Tarazona Tarazona, alias ‘Bebecita’, a quien se le atribuye el pago de la nómina del brazo armado del grupo ilegal. Los investigados obtenían fusiles y otros elementos en zonas de Valledupar y el sector de Mingueo, en Dibulla, para luego modificarlos y trasladarlos a campamentos de la organización.
Las autoridades establecieron que este grupo habría participado en al menos 21 eventos delictivos entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025. En algunos casos, utilizaron a menores de edad para apoyar las actividades ilícitas. Los fiscales imputaron delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico de armas de uso restringido y uso de menores en la comisión de delitos.
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para 15 de los capturados, mientras que los ocho restantes permanecerán bajo detención domiciliaria mientras avanza el proceso judicial en su contra.










