Un bombardeo realizado por el Ejército Nacional en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, el pasado 13 de noviembre, resultó en la muerte de ocho integrantes de las disidencias de las Farc, incluyendo a dos importantes cabecillas de la estructura armada. Medicina Legal adelantó los procesos de identificación de los fallecidos.
Entre los neutralizados se confirmó la muerte de Edwin Martínez Marín, alias «Ilmer Mejía» o «Chifle», cabecilla del Frente 10 Guadalupe Salcedo, bajo el mando de «Antonio Medina» en el Comando Conjunto de Oriente y sería queine reemplazó en el mando de esta estructura a Luis Felipe Jiménez Ramírez, conocido como alias «Pescado». También fue abatida su compañera sentimental, Daryuri Naileth Giraldo Hoyos, junto a otras integrantes como María José Rugeles, alias «Nayrobi», y una mujer conocida como «La Gata».


De igual forma fueron identificados los cuerpos de Winner Banquera y Elkin Eduardo García Rodríguez conocido con el alias de Jean Carlos y al parecer sería cercanoa alias Antonio Medina macimo comandante de este frente subversivo.
Según el informe militar, entre los fallecidos se encontraba un adolescente reclutado de manera forzada, mientras que otro cuerpo por identificar tendría entre 15 y 25 años. Durante la operación también fue recuperado con vida un menor de edad.


En el operativo se incautó un importante arsenal que incluye ocho armas largas, dos cortas, un mortero artesanal, granadas y más de 1.900 municiones. Además, se decomisó material de comunicaciones, incluyendo un control de dron y equipos de señales portátiles, lo que evidenciaría una estructura con capacidad logística.
La operación, autorizada por el presidente Gustavo Petro, continúa en desarrollo sin que se confirme aún la situación de alias «Antonio Medina», objetivo principal de la ofensiva militar.




