La mujer tenía el beneficio de casa por cárcel y tratando de evadir a la justicia se había fugado, debe cumplir una condena de 21 años de prisión.
Zenaida Rodríguez Mendoza había sido capturada en el año 2019 junto a otros dos hombres, sindicados de hacer parte de una banda delincuencial conocida como «Los Hugos», la cual estaría al servicio del grupo armado organizado ELN.
Según las autoridades, se dedicaban a extorsionar a ganaderos, finqueros, empresarios y comerciantes en Casanare, durante las audiencias en 2019, los capturados habían aceptado los cargos, inicialmente el juez no les impuso medida de aseguramiento, decisión que fue apelada por la Fiscalía, logrando revocar la medida.
La mujer había sido cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria, pero huyó de su lugar de residencia, se había domiciliado en el municipio de Arauquita, donde el día anterior, personal del Gaula Militar realizó su captura, cuando salía de una institución educativa después de asistir a la entrega de informes.
Zenaida Rodríguez será trasladada a Yopal donde es requerida por el Juzgado Primero Penal Especializado para cumplir la condena de 21 años de cárcel