Los guardias piden ayuda a las autoridades para controlar este actuar, ya que ellos no tienen suficiente personal, ni autoridad contra quienes a diario llegan a lanzar objetos.
En denuncia hecha por un integrante del Inpec a www.casanareonline.co quien presta su servicio en el centro penitenciarío de mediana seguridad de La Guafilla, señala que todos los días, en horas de la tarde cuando los reclusos son internados en sus celdas, llegan personas a los alrededores y lanzan objetos que van dentro de una bolsa con pegante para que se adhieran a las paredes internas.
Los cuales son ‘pescados’ por los internos desde las ventanillas de las celdas, en acciones que logran los guardias efectuar antes que sean alcanzados los paquetes por los reclusos, han hallado estupefacientes, celulares y hasta un revolver con tres cargas de munición.
Según el guardia, hacen visible esta situación para que la Policía Nacional les brinde apoyo, ya que en ocasiones anteriores lo han solicitado sin obtener respuesta oportuna. Aunque observan a diario desde las garitas estas personas lanzando los paquetes, no alcanzan a actuar, ya que una vez los lanzan salen corriendo por los predios contiguos a la cárcel.
Quienes realizan este tipo de acciones, están bien organizados, saben la hora en que pueden llegar, por donde hacerlo sin ser vistos por los guardias, conocen los puntos desde donde pueden lanzar para que los paquetes con pegante caigan en las paredes de las celdas y tienen definido como huir después de cometer el hecho ilícito.
Esta situación se presenta a diario, por ello, los guardias solicitan a las demás autoridades, atención y trabajo conjunto para evitar que se siga presentando y lograr judicializar a quienes lo hacen.