En acto protocolario la Alcaldía de Yopal recibió de Acuatodos la planta de tratamiento de agua potable que beneficiará a los residentes de este sector suburbano de Yopal.
El proyecto que permitirá suministrar agua potable a más de 800 usuarios (3.200 personas) de las veredas Sirivana, Palomas, La Calceta, La Manga, Tacarimena, El Tiestal Y Los Manantiales, inició desde el año 2015 con recursos del OCAD Regional, la entidad ejecutora fue Acuatodos y aunque tuvo acta de terminación en 2018, existían diferencias con la administración municipal para la respectiva entrega.
Según señaló Álvaro Rivera, secretario de Obras de Yopal, existió falta de voluntad de anteriores administraciones para realizar el procedimiento de recibido de esta importante obra que tuvo un costo de 11.700 millones de pesos aproximadamente; por lo que se adelantaron los trámites correspondientes para recibirla y ponerla en funcionamiento.
La operación de la planta estará a cargo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, iniciará a operarla a partir de enero de 2023. La Alcaldía de Yopal aportará recursos para que se pueda iniciar su operación y una vez se garantice cobertura, calidad y continuidad en el suministro se iniciará el cobro a los usuarios.
La planta cuenta con un sistema de paneles solares que aportará en un porcentaje el suministro de energía para su funcionamiento «garantizamos un bajo consumo de energía eléctrica, el recibo va a llegar un 70% más económico, y pues esto obviamente dará tranquilidad y hará viable la operación de esta planta una vez la empresa de acueducto inicie la operación» indicó Álvaro Rivera.
Esta infraestructura tiene una capacidad proyectada de aproximadamente 1.500 usuarios (6000 personas).