Alias «chingamala» fue recapturado luego de fugarse de las carceletas de la estación de policía de Yopal, donde permanecía mientras era trasladado a la cárcel de la Guafilla.
José Iván Suárez Fonseca fue capturado en una diligencia de allanamiento en la ciudadela La Bendición el pasado 01 de mayo de 2022, en su vivienda fueron hallados elementos que habían sido hurtados mediante atracos cometidos en la capital casanareña, además de un arma de fuego, que es cotejada para saber si fue usada en hechos delictivos donde ciudadanos resultaron heridos.
En esa ocasión, un juez lo cobijó con medida de aseguramiento por los delitos de
porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, ahora la Fiscalía, logró nuevamente, que un juez con funciones de control de garantías, lo enviara a la cárcel como responsable del delito de fuga de presos, hechos presentados el pasado 6 de mayo en Yopal.
Luego de que se conociera de la fuga de alias “chingamala” de las carceletas de la policía, se
dispuso de un amplio operativo y en una rápida reacción de las autoridades fue recapturado luego de una intensa persecución en un céntrico sector de la capital, en momentos en que el vehículo tipo taxi en que trataba de huir se estrelló durante la persecución.
Ante el juzgado segundo promiscuo municipal de Aguazul con funciones de control de garantías fue presentado por la Fiscalía, donde se determinó la legalidad de todas las diligencias, y aceptó
la petición del ente acusador de enviarlo a una cárcel, y, ante lo expuesto, Suárez Fonseca aceptó los cargos por fuga de presos, endilgados en su contra.
A alias «chingamala» le figuran 12 antecedentes por varios delitos, entre ellos, hurto agravado, porte tráfico y fabricación de armas de fuego, homicidio, receptación, lesiones y otra
por fuga de presos entre otros.