La gestante llegó al hospital de Villanueva, de donde fue remitida al Hospital Regional en Yopal, señalan mal procedimiento médico que habría ocasionado la muerte del bebé.
La triste historia de la familia Castañeda Morales quienes esperaban a su hija, se dio a conocer el día anterior. La pareja residente en Villanueva acudieron al hospital cuando inició la labor de parto, por algunas complicaciones decidieron remitirla al HORO, los padres señalan que la demora en el traslado y un presunto mal procedimiento no les permitió tenerla con vida.
Los padres denunciaron que existió demora en el traslado hacia Yopal, ya que no había un médico disponible que los acompañara, además, durante el traslado, el galeno acompañante le habría recomendado a la gestante no pujar y contener el nacimiento hasta que se llegara al Hospital Regional. Lastimosamente cuando llegaron y se realizó el parto, la bebé nació sin signos vitales.
Red Salud Casanare se pronunció referente a lo sucedido, señalando que se había seguido el protocolo correspondiente y el traslado debía darse debido a un sufrimiento fetal, complicación que obligaba a una atención en hospital de mayor complejidad.
El epidemiologo Ovidio Muñoz señaló que la pareja llegó sobre las 5:30 a.m. del lunes 21 de febrero al hospital de Villanueva en trabajo de parto, hacia las 10:30 se definió el traslado, realizando el trámite requerido, saliendo en la ambulancia después de una hora aproximadamente. Al HORO se arribó sobre la 1:40 de la tarde, según indicó el funcionario.
Reiterando que el traslado se realizó dentro de los tiempos correspondientes y que lastimosamente las complicaciones que presentaba el embarazo que era de alto riesgo habrían podido generar el deceso antes de su nacimiento.
Aclara que sí se realizó una parada en el hospital de Monterrey, procedimiento necesario en casos en que se observa que el paciente lo requiere. Sin embargo los padres denuncian que allí simplemente realizaron un chequeo superficial y les dijeron que siguieran el camino.
Arelis Judith Morales Alfaro y José Santiago Castañeda Pérez, quienes hoy lloran a su hija, indican que la falta de profesionales en el hospital de Villanueva lleva a que como familia tengan que sufrir este dolor, de haberse realizado el traslado con mayor urgencia, quizás hoy pudieran tener en sus brazos a Elizabeth, nombre que le darían a su bebé.
No es este el primer, ni único caso de presunta negligencia médica denunciado en el hospital de Villanueva, en casos anteriores incluso se han registrado ataques a personal médico por parte de familiares que han perdido a sus seres queridos y denuncian que fue por mala atención. Sin que hasta el momento se tomen verdaderas acciones de mejora.