En junio de 2014 se registró el sanguinario hecho, donde fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, la Fiscalía nunca avanzó en la investigación.
La sentencia condenatoria contra la Fiscalía General de la Nación fue emitida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Yopal el pasado 12 de diciembre de 2022 , donde lo declaraba administrativa y extracontractualmente responsable de los perjuicios ocasionados al demandante y la condenaba al pago de daños morales por la suma de 200 smlmv.
El ente investigador apeló la decisión, pero sorpresivamente el pasado 10 de febrero de 2023 presentó ante el juzgado el desistimiento del recurso interpuesto, aceptando el fallo del pago de la indemnización.
Gersen Hernández Sogamoso, quien interpuso la demanda, lamentó la desidia que mostraron los investigadores de la Fiscalía en este caso, 8 años después no se avanzó en nada en la investigación y ahora la entidad prefiere pagar una indemnización y dejar en el olvido el caso y en libertad a los autores del desalmado crimen de su hijo, su hermana, su sobrino y el encargado de la finca.
Cuando sucedieron los hechos se acercó y puso a disposición de los funcionarios material que podría haber servido en la investigación, al igual que información sobre personas que tendrían posibles intereses en el predio y con quienes se habrían tenido ya inconvenientes, aportó datos sobre el robo de los cuatro celulares y un computador que podrían haber sido rastreados, lamentablemente, de acuerdo a lo denunciado, no lo hicieron.
Relató que cada vez que se acercaba a la Fiscalía a preguntar por el avance de la investigación, le respondían lo mismo y le pedían que se mantuviera alejado para que no la entorpeciera. Aunque celebra que se haya condenado la ineficiencia y desinterés de la Fiscalía, lamenta no haber obtenido justicia por la muerte de sus familiares.
Los hechos que suscitaron la demanda, sucedieron el pasado 21 de junio de 2014, en la finca La Calceta, ubicada en la vereda Santa Rita, jurisdicción del municipio de Hato Corozal, donde sujetos armados acribillaron a Liry Herney Hernández Sogamoso de 46 años de edad (hermana del demandante), Jefferson Landaeta Hernández de 14 años (hijo de Liry), David Hernández Ríos de 13 años (hijo de Gersen) y Néstor Fredy Lucumi Cruz de 41 años, encargado de la finca.
Las víctimas fueron atadas y asesinadas con disparos de gracia. Antes del hecho, Liry Herney Hernández se había acercado a la Fiscalía, y otras entidades en diferentes ocasiones a denunciar amenazas en su contra, denuncias que según su hermano, fueron ignoradas.
La finca donde sucedieron los hechos, permenece sola, abandonada, a la espera del resultado de un litigio jurídico.
