Diferentes modalidades de extorsión se siguen practicando por delincuencia común en el departamento.
La advertencia la realizó el comandante del Gaula de la Policía en Casanare, capitán David Chitiva, quien además recordó a quienes son víctimas de estos hechos que la línea 165 está habilitada las 24 horas para brindarles asesoría y evitar que terminen pagando dinero a los delincuentes.
Las llamadas desde las cárceles continúan siendo la manera más frecuente de tratar de intimidar a las personas para que cedan y consignen dinero. Valiéndose de la facilidad de crear cuentas rápidas como Nequi o Daviplata.
Advirtió el capitán Chitiva que se viene incrementando en Casanare la modalidad de usar videos de grupos guerrilleros, los cuales editan el audio y usando otras voces envían mensajes intimidatorios con nombres propios e incluso número de cédula, haciendo solicitud de dinero a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus familiares.
Ya han sido descubiertos casos de esta modalidad, usada por delincuencia común, aprovechan los videos de estos grupos que circulan en redes sociales, donde normalmente aparece un comandante, llevando a que la víctima crea que sí es un mensaje del grupo subversivo y termine siendo extorsionado.
También se sigue presentando la modalidad a través de llamada, donde se hacen pasar por comandantes de grupos al margen de la ley y exigen al ciudadano, comerciante o empresario, ayudas con elementos de guerra como munición, armamento o camuflados, cosas que no se pueden adquirir, ante lo cual terminan diciéndoles que como no puede adquirirlo, consignen el dinero para ellos hacer la compra.
El comandante del Gaula indicó que se han adelantado operativos en la cárcel La Guafilla, en los que se han incautado varios celulares y un sinnúmero de sim card, los cuales, según seguimiento estarían siendo utilizados para hechos de extorsión y estafa.
Recomendó a los ciudadanos no ceder ante el miedo y siempre asesorarse con las autoridades, que le brindarán protección ante estos hechos delincuenciales.