
Héctor Hevencio Ciro Zapata, alias ‘Sombrerón’ o ‘Wilmer Guerrero’, presunto cabecilla del Frente 10 Martín Villa de las disidencias de las FARC, fue capturado en Yopal (Casanare) durante un operativo conjunto entre el Gaula Militar, la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional. El sujeto, señalado de coordinar extorsiones, reclutamiento de menores y ataques contra la fuerza pública, enfrenta cargos por desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.
Entre los hechos que se le imputan destaca el caso de una mujer en Arauquita (Arauca), quien recibió amenazas de muerte por mensajes de texto desde junio de 2023. Al negarse a pagar la extorsión, en octubre del mismo año le entregaron un panfleto dándole tres días para abandonar el municipio o ser asesinada. La víctima, bajo presión, dejó su vivienda y huyó del departamento.
Durante el allanamiento en Yopal, las autoridades incautaron nueve celulares, presuntamente usados para actividades delictivas. Aunque el capturado no aceptó los cargos, la Fiscalía cuenta con material probatorio suficiente para sostener la acusación.
Héctor Hevencio Ciro Zapata hizo parte de la Asociación Campesina de Arauca ACA, entidad que denunció en el año 2007 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una presunta captura ilegal de parte de sujetos que se identificaron como funcionarios del estado, que lo habrían retenido sacadolo de su casa, informándole que contaba con una orden de captura, hecho que tuvo cubrimiento de nivel nacional, pero que posteriormente fue dejado en libertad.
