En la mañana de este martes 21 de noviembre se adelantó en las instalaciones de la Procuraduría Regional una reunión entre la alcaldía municipal, rectoría y consejo directivo de la institución educativa.
El encuentro convocado y liderado por el ente de control tenía el objetivo de buscar una solución a la situación de la sede primaria del Centro Social en Yopal; instalaciones que en reunión entre la congregación (propietaria del predio), la Secretaría de Educación de Yopal y el alcalde Luis Eduardo Castro, se acordó entregar el 31 de diciembre de 2023.
Recordemos que el proyecto para la construcción de la sede propia, se encuentra en litigio jurídico, debido a que la actual administración demandó el proyecto de acuerdo que otorgaba el predio para la construcción, debido a la cercanía con la estación de policía y el no cumplimiento del uso del suelo.
Esas dos decisiones dejarían a los cientos de estudiantes de la sede primaria sin instalaciones para continuar su proyecto educativo el próximo año lectivo, aunque inicialmente se planteó por parte de la Secretaría de Educación gestionar para estos estudiantes la sede centro del colegio Braulio González, la propuesta fue rechazada por el plantel educativo.
En la reunión donde además de la Secretaría de Educación estuvo presente como delegado del alcalde el secretario de Gobierno Rodolfo Chaparro, se acordó gestionar por parte de la administración municipal un encuentro con la congregación religiosa en busca de ampliar un año más el contrato de arrendamiento.
La aceptación depende únicamente de la voluntad de la Congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen Provincia Bogotá, quienes, por alrededor de una década, han adelantado el proceso de la restitución de este predio, agotando hasta ahora todos los medios jurídicos.
La administración municipal ha dado a conocer que planteó la posibilidad de construir la nueva sede en el sector de San Jorge o en el 7 de Agosto, propuesta que ha sido rechazada por los representantes del centro educativo.
También se debe tener en cuenta, que el Ministerio de Defensa emitió un concepto donde se demuestra que no es viable la construcción de un colegio al lado de una estación de Policía, por el riesgo que representa para los estudiantes y profesores por posibles alteraciones de orden público.
Se está a la espera que se concrete la reunión y se defina la suerte de los estudiantes, ya que la congregación notificó a la rectoría sobre la entrega de las instalaciones so pena de iniciar acciones jurídicas en contra de la institución educativa.