La menor de edad venía sosteniendo problemas con otra jovencita, quien en el mes de diciembre de 2022 le propinó una herida con arma blanca. Preliminarmente se indicó que habría fallecido por sobredosis.
Dania Sofia Herrera Siculaba de 16 años de edad, fue hallada sin vida el pasado domingo 05 de febrero en un lote baldío en sector de la vereda La Unión de Yopal, por soldados del Grupo de Caballería Montado del Ejército cuando realizaban patrullaje en el sector, un hombre que estaba con ella les informó que estaban consumiendo sustancias alucinógenas.
La menor fue trasladada por la policía hasta el Hospital Regional donde se informó que no tenía signos vitales, de manera preliminar se señaló que se habría tratado de una posible muerte por intoxicación severa por consumo de sustancias psicoactivas.
Claudia Patricia Siculaba madre de Dania Sofia ha señalado que en la muerte de su hija estaría implicada otra menor de edad, quien apoyada por otra joven habrían acordado con el hombre que se encontraba con ella, para llevarla hasta ese paraje solitario en zona suburbana, donde fue hallada sin vida.
La menor se encontraba cursando grado 11 en jornada sabatina, con planes para continuar sus estudios. La mamá indica que desafortunadamente desde hace un año había iniciado a consumir sustancias alucinógenas, debido a malas amistades, las mismas que la llevaron a ganarse la enemistad de quien le causó dos heridas con puñal el 29 de diciembre de 2022.
Una de las heridas le afectó un riñón, por lo que debió permanecer por más de un mes recluida en su casa después de salir del centro médico. El día anterior a su fallecimiento, una conocida la invitó a salir hacia los Progresos III donde permaneció, según ha logrado establecer la madre, hasta horas de la madrugada,cuando fue llevada en motocicleta por dos sujetos hasta el predio donde fue hallada al medio día siguiente sin vida.
Aunque la mamá se comunicó en repetidas ocasiones al celular de ella, respondía la amiga señalándole que se encontraban bien. Debido a esto, doña Claudia señala a la mujer que la invitó a salir, a quien estaba con ella en el momento que fue hallada y otros más como implicados en la muerte de su hija, ya que el día que fue atacada con puñal también fue sacada de la vivienda por otras personas.
La mujer, quien sufre la pérdida de su hija, además denuncia que estaría implicado el padre de la joven agresora, quien se encontraba recluido en la cárcel la Guafilla y hace poco tiempo recobró la libertad. En diferentes ocasiones había hecho amenazas a Dania por la rivalidad que sostenía con su hija.
Amenazas que ha continuado haciendo contra Claudia Patricia y sus otros hijos, al punto de referirse a ellos como «finados» según lo denunciado por la mujer, además de acosar de forma obscena a su hija de 14 años de edad.
Señaló que temía que volvieran a atacar a su hija, por lo que habían decidido irse a vivir a otra ciudad, donde además pudiera realizar estudios superiores, intención que había sido contada por su hija a los amigos, por que asegura la madre, habrían cometido este hecho.
Preliminarmente las autoridades señalaron que se habría tratado de una sobredosis, lo cual se resiste a aceptar Claudia, aseverando que de ser así habría sido obligada. Ha solicitado a las autoridades realizar una exhaustiva investigación en la muerte de su hija, ya que se trataría de un posible homicidio.
Un día después de la muerte de la joven, el lunes 06 de febrero este medio de comunicación estuvo en el lugar donde fue hallada, casualmente ese día le habían prendido fuego al predio y al sofá donde los uniformados del Ejército la encontraron recostada.
La policía por su parte ha señalado que se adelantan las pesquisas para esclarecer lo sucedido y se encuentran a la espera del resultado del examen médico legal practicado por las autoridades forenses para establecer la causa de la muerte.