El Consorcio Fénix anunció el reinicio de las obras el 4 de octubre, después de algunos meses de estar parado el contrato; este martes los trabajadores pararon labores, los comerciantes y la movilidad los afectados.
Desde el mes de abril del presente año iniciaron las obras que hacen parte del proyecto de cambio total de la carpeta asfáltica de las calles 9, 10 y 24, y la carrera 18, en el marco del contrato de obra 2627 de 2022, suscrito entre la Gobernación de Casanare y el Consorcio Fénix, el cual tiene una inversión cercana a los 7.500 millones de pesos.
Los trabajos han generado bastantes traumatismos para la movilidad y el comercio de estas concurridas vías de la ciudad, sobre las cuales se ubican en su gran mayoría establecimientos comerciales, las obras no han tenido el avance estipulado y se encontraban paralizadas desde hacía algunos meses.
Tiempo durante el cual, el Consorcio dejó una máquina de gran tamaño parqueada sobre la carrera 18 con calle 15 durante varios días, generando complicaciones a la movilidad, fue solo hasta la intervención de la Secretaría de Movilidad de Yopal que retiraron la pesada maquinaria.
Ahora las afectaciones se han trasladado hacia la transitada calle 24 donde retomaron las obras en la calzada izquierda sentido oriente – occidente desde Alkosto hasta la estación de servicio La Carpa, por lo que se han realizado los respectivos cierres. El Consorcio nuevamente fue noticia debido al cese de labores que adelantan los trabajadores por los retrasos en los pagos de sus salarios.
Desde el martes 10 de octubre los operadores pararon la maquinaria en el tramo entre la carreras 21 y 23, exigiendo el pago de lo adeudado. La comunidad y comerciantes del sector hicieron un llamado urgente a las entidades competentes para que se gestione una solución que permita el avance de las obras, pues las afectaciones económicas empiezan a sentirse.
Con el carril totalmente cerrado no es posible la llegada de compradores, situación que se agrava con la decisión de frenar las obras. Solicitan a la interventoría y al contratante exigir el cumplimiento de lo pactado en el contrato y así evitar más perjuicios para quienes tienen sus establecimientos comerciales en el sector.