
Las principales academias de historia de Casanare enviaron un contundente mensaje al gobernador César Augusto Ortíz Zorro, solicitando acciones inmediatas para corregir el uso inadecuado de la bandera departamental.
Según los historiadores, entidades oficiales, incluyendo escuelas y la misma Gobernación, han estado izando una versión alterada del emblema, violando así el decreto que establece su diseño original.
El documento, firmado por la Academia Casanareña de Historia, la Academia Ramón Nonato Pérez, la Academia Juan Nepomuceno Moreno y la Academia de Historia y Llanerísmo de Pore, recordó que la bandera de Casanare fue institucionalizada en 1997 mediante el Decreto N° 00120, el cual especifica sus características: dos franjas diagonales (roja y verde) con un sol amarillo de ocho puntas en el centro; “dividida por una diagonal que inicia en la parte superior del asta punto de partida de los dos colores”

Cada detalle tiene un significado profundo: el rojo honra la sangre derramada en la independencia, el verde representa la riqueza natural, y el sol simboliza las ocho letras de «Casanare».
Sin embargo, en los últimos años, se ha difundido una versión modificada, lo que los historiadores consideran un ultraje a la identidad casanareña. «No es un simple error gráfico; es una afrenta a nuestra memoria colectiva».
Vale la pena mencionar que el artículo 416 del Código Penal, castiga con 6 meses a 2 años de prisión el ultraje a los símbolos patrios, y la Ley 198 de 1995 exige su respeto.
Los historiadores realizaron una solicitud perentoria al Gobernador, que “En el portal web de la gobernación y en los uniformes de las entidades públicas se corrija dicho error, eliminando los diseños que no correspondan a la bandera oficial de Casanare, como también a cambiar los pabellones para izar que sean contrarios a lo ordenado en el decreto N 00120 del 13 de mayo de 1997.”
Se espera un pronunciamiento oficial de parte del Gobernador y que se tomen las acciones pertinentes para que no vuelva a ocurrir semejante despropósito que, dicho sea de paso, CasanareOnline.co ya venia advirtiendo tiempo atrás.






