En respuesta a los comunicados emitidos por la Clínica Casanare en diversos medios de comunicación sobre cuentas por pagar, Capresoca Eps, como Entidad Administradora de Plan de Beneficios en Salud, consideró necesario proporcionar precisiones objetivas en relación con el estado financiero de la IPS mencionada.
Al cierre del 30 de noviembre de 2023, las cuentas por pagar presentaron un total de nueve mil novecientos setenta y cuatro millones seiscientos sesenta y siete mil seiscientos treinta pesos mcte ($9.974.667.630).
En lo que respecta al saldo avalado por cuentas por pagar, informó la EPS que existe un compromiso formal suscrito ante la Superintendencia Nacional de Salud por un valor de dos mil setecientos cuarenta millones doscientos sesenta y siete mil doscientos tres pesos ($2.740.267.203). Este compromiso fue establecido en agosto de 2023, y hasta la fecha, manifiesta Capresoca Eps que ha cumplido puntualmente con las fechas y montos estipulados.
El saldo remanente de cuentas por pagar, equivalente a siete mil doscientos treinta y cuatro millones cuatrocientos mil cuatrocientos veintisiete pesos mcte ($7.234.400.427), se encuentra actualmente en proceso judicial, iniciado por la IPS.
Para el mes de diciembre, Capresoca Eps presentó una proyección de pago, la cual no recibió respuesta por parte de la Clínica Casanare.
Se llevaron a cabo múltiples reuniones con el fin de conciliar glosas y actualizar cuentas por pagar, pero al parecer la Clínica Casanare ha experimentado variaciones en las facturas por prestación de servicios de salud en años anteriores.
En relación con las fluctuaciones de cuentas por pagar reportadas mensualmente, se observa un incumplimiento de lo establecido en el artículo 130 y sus numerales 130.10, 130.11 de la Ley 1438 de 2011, así como en la Resolución 6066 de 2016 y el artículo 9 de la Ley 1797 de 2016, informó la Eps.

Con base en la información proporcionada por la Clínica Casanare al 30 de noviembre de 2023, se llevó a cabo un proceso de identificación de saldos, resultando en un saldo de cuenta por pagar de siete mil doscientos treinta y cuatro millones cuatrocientos mil cuatrocientos veintisiete pesos mcte ($7.234.400.427).
En relación con los procesos ejecutivos iniciados por la IPS, se destaca que estos buscan cobrar saldos relacionados con objeciones, descuentos tributarios, facturas en acuerdos de pago suscritos ante diferentes entes de vigilancia y control, así como facturas que ya han sido pagadas y debidamente legalizadas.
Hasta la fecha, la Clínica Casanare ha presentado tres procesos ejecutivos, evidenciando cobros indebidos y presentación repetida de las mismas facturas en diferentes instancias.
Lo cierto es que este tipo de situaciones terminan afectando a los usuarios, esperemos que este debate económico pueda llegar a feliz término y que el servicio a los usuarios de Capresoca se siga prestando efectivamente.