En un encuentro de alto nivel entre más de 120 mandatarios regionales y representantes del sector hidrocarburos, se reafirmó el compromiso conjunto hacia el desarrollo sostenible y el progreso de las comunidades en Colombia.
Durante el evento, liderado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y con la participación de entidades gubernamentales clave y la industria petrolera, se discutió sobre la gobernanza, el desarrollo sostenible y la transición energética en el sector.
La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) destacó el firme interés de la industria en colaborar estrechamente con las autoridades regionales y nacionales para ejecutar programas de alto impacto social.
Entre las entidades presentes se encontraban el Ministerio de Minas y Energía, el DNP, el Ministerio de Hacienda, entre otros, con quienes se buscó identificar oportunidades de colaboración y proporcionar herramientas para la construcción de planes de desarrollo territorial.
El presidente de la ACP, Frank Pearl, subrayó la importancia de la coordinación efectiva entre las autoridades a nivel nacional, regional y local para abordar los desafíos actuales y futuros, y promover la superación de la pobreza y la transición energética justa.
Pearl enfatizó que el compromiso del sector va más allá de proveer energéticos diarios, ya que también contribuye al desarrollo inclusivo y sostenible de las regiones mediante inversiones sociales en infraestructura, servicios básicos, educación, salud y crecimiento económico.
Este encuentro destaca la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades en todo el país.