Con folios de matrícula y escritura en mano, las secretarías General y de Planeación resolvieron dudas sobre tradición y libertad.
Respecto a cuestionamientos surgidos en medios de comunicación masiva, la secretaria General de la Alcaldía de Yopal Aydee Soler y Secretaria de Planeación Sonia Ruiz, explicaron en rueda de prensa que el terreno del barrio San Martín (Antigua sede de Bomberos), donde hoy funciona el Instituto de Cultura y Turismo, existe escritura con folio de matrícula 4700007475 a nombre del municipio.
Señaló la funcionaria Aydee Soler, que existe evidencia que el Cuerpo de Bomberos de Yopal desde el año de 1975 ocupó el predio, inicialmente en calidad de arriendo, y a partir de 1993 como propietarios al haber realizado debidamente el proceso de compra, y en el año actual (2022) Bomberos hace entrega del bien inmueble en calidad de donación al Municipio de Yopal. Como también manifestó que actualmente no se encuentran demandas vigentes contra la entidad por este bien inmueble.
Por otro lado, la secretaria de Planeación Sonia Ruíz recordó que por autorización del Concejo Municipal se logró un intercambio de terrenos, el inmueble ubicado en el barrio San Martín de Bomberos donde actualmente funciona el Instituto de Cultura y Turismo I.C.T.Y por el de la carrera 29 con calle 40 que era del Municipio donde funcionará un centro de formación del organismo de socorro. Expuso la funcionaria Sonia Ruiz que con estos documentos se desvirtúa cualquier desinformación al respecto, pues el predio ubicado en la carrera 20 con calle 6 esquina está titulado a nombre del Municipio; pero que además con el uso de estos bienes inmuebles y predios se desarrollará una importante labor social desde el arte y la cultura (calle 6 con carrera 20) y la prevención y atención de emergencias (carrera 29 con calle 40).