La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda que busca anular el acuerdo por medio del cual fue elegida Doris Bernal Cárdenas como nueva directora de Corporinoquia para el periodo 2024-2027.
La demanda, presentada por Jorge Andrés Rodríguez, argumenta supuestas irregularidades como infracción de normas superiores, desconocimiento del derecho de defensa, expedición irregular del acuerdo de elección y falsa motivación.
Como medida provisional, el Consejo de Estado decretó la suspensión del nombramiento de Bernal Cárdenas, por lo que no podrá asumir el cargo el 1 de enero de 2024.
Entre los hechos relatados están la orden de un juez de tutelar la elección, el no tramite a unas recusaciones contra miembros del Consejo Directivo de Corporinoquia y la citación apresurada para la reunión donde se eligió a la directora, sin tener en cuenta solicitudes de aplazamiento.
El Ministerio de Ambiente ya había advertido posibles irregularidades en el proceso eleccionario de la corporación ambiental.