Con el objetivo de mitigar la siniestralidad en el territorio nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha implementado diversas estrategias durante el presente año; para lo cual lanzó la campaña “Disminución Cifras De Siniestralidad 2024” .
Estas acciones buscan fortalecer los controles y la educación vial en colaboración con las autoridades locales y la ciudadanía, con el fin de generar un cambio positivo en el comportamiento de los conductores en las vías del país.
Según los datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), se ha logrado salvar la vida de 44 motociclistas en comparación con febrero de 2023. Esto representa una disminución del 12,15% en el número de víctimas fatales durante este mes del año bisiesto.
«Mantenemos nuestro compromiso de reducir la siniestralidad en el país. Hemos realizado intervenciones en todo el territorio nacional con el respaldo de las entidades del sector transporte y las autoridades locales y departamentales. Es fundamental seguir trabajando juntos para reducir estas cifras, siendo respetuosos de las normas de tránsito y moderando la velocidad en las vías. Además, hacemos un llamado especial para que en este período de turismo religioso extrememos las precauciones y evitemos tragedias», declaró Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Durante febrero de 2024, se ha registrado una disminución en el número de víctimas fatales en 11 departamentos y 4 ciudades capitales en comparación con el mismo período del año anterior. Entre los departamentos destacan Vichada con 0 fallecidos, Chocó con una reducción del 50%, Caquetá con un 42,9%, Magdalena con un 34,6% y Huila con un 33,9%.
Entre las ciudades que han experimentado una significativa disminución en siniestros viales se encuentran Arauca con un 75% menos, San Andrés con un 50% menos, y Cartagena, Villavicencio y Barranquilla con caídas del 48,7%, 40,7% y 8,3% respectivamente.
En cuanto a la caracterización de las víctimas, los hombres continúan siendo los más afectados, representando el 81% de los casos. Además, tanto hombres como mujeres entre los 20 y 30 años tienen una alta incidencia en los accidentes de tráfico, con un 29,4% y 28,2% respectivamente del total de fatalidades.
Aunque se observa una tendencia a la baja en los siniestros viales, es preocupante que estos sigan siendo la principal causa de muerte violenta en mujeres, principalmente como pasajeras de motocicletas conducidas por hombres jóvenes. Los accidentes de tráfico continúan siendo la segunda causa de muerte violenta en Colombia después del homicidio.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones integrales que promuevan comportamientos más seguros y reduzcan la cantidad de muertes en siniestros viales durante el año 2024.