El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, realizó importantes anuncios sobre la administración municipal durante una rueda de prensa en las instalaciones del Comando de Policía de Casanare, donde también se presentó la incautación de más de una tonelada de marihuana prensada.
Uno de los temas centrales fue la posible devolución de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal (EAAAY) a la administración local.
Según explicó el alcalde, la Superintendencia de Servicios Públicos ha mostrado intenciones de devolver la EAAAY antes de diciembre de 2024, aunque no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el tema. En caso de no concretarse, el mandatario adelantó que contempla la creación de una nueva empresa de acueducto tanto urbana como rural, ante las dificultades para concretar una cita con el nuevo interventor de la empresa.
Ruiz explicó que la creación de una nueva empresa permitiría a Yopal operar bajo un esquema de libre competencia, destacando que los activos son de propiedad del municipio, lo que permitirían dar este paso.
La figura jurídica deberá estar respaldada por una autorización del Concejo Municipal, el cual todos sabemos se ha convertido en una especie de notario publico de esta administración. y la decisión podría tomarse en los primeros meses de 2025.
Este anuncio ha generado inquietud entre los sindicatos de la EAAAY, que anunciaron una toma de las instalaciones el próximo 8 de noviembre y la elaboración de un documento para presentar a la Alcaldía.
Vale la pena recordar que fueron justamente los sindicatos los que incitaron a la intervención de la empresa, justo en medio de una campaña electoral, pero hoy es evidente que fue un gravísimo error de cálculo político, pues resultó peor el remedio que la enfermedad, pues si desaparece la Empresa de Acueducto Aseo y Alcantarillado de Yopal, también desaparecerán los sindicatos, algunos lo llamarían “Justicia Poética”.
El alcalde también se refirió al proceso con Setty, empresa encargada de los trámites de todo lo que tiene que ver con movilidad y tránsito del municipio y la gestión de vehículos inmovilizados en Yopal, indicando que se ha solicitado una aclaración al contencioso administrativo, la cual no ha sido resuelta.
Ruiz expresó que, en 2025, podría crearse una sociedad de economía mixta en la que el municipio tenga al menos el 50% de participación, puesto que hoy solo tiene control del 17% de esta empresa; se busca reducir costos de trámites y mejorar la eficiencia del servicio.
En cuanto a la restricción del parrillero hombre en motocicletas durante fines de semana, el alcalde confirmó que, tras una evaluación, el decreto continuará en vigor todos los viernes, sábados y domingos en lo que resta del año 2024. Esta medida, implementada recientemente como piloto, busca reducir los hechos de hurto en la ciudad.