A través del Decreto 009, el Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, ha implementado medidas estrictas para prohibir el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas embriagantes en un radio de 200 metros alrededor de zonas públicas, parques, escenarios deportivos e instituciones educativas.
El acto administrativo, vigente las 24 horas, los siete días de la semana, prohíbe el consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, así como el consumo de alcohol en estos espacios.
La Policía llevará a cabo operativos permanentes y continuos para identificar y sancionar a quienes incumplen esta medida, especialmente en áreas frecuentadas por niños, niñas y adolescentes.
El Decreto establece el pago de recompensas a ciudadanos que denuncien y contribuyan a la judicialización de personas involucradas en la distribución ilegal de sustancias, advierte que los menores de 14 años utilizados en actividades ilícitas serán sometidos al proceso de restablecimiento de derechos.
Yopal es la séptima ciudad del país donde se prohíbe el consumo de alucinógenos en zonas públicas, en respuesta a decreto de Gobierno Nacional que lo permitía.