Fue presentada la solicitud para retirar la demanda al acuerdo municipal #017- 2014 que permitía la adquisición de un terreno en la vía Sirivana destinado para su construcción de la nueva sede del Centro Social
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, manifestó que este gesto refleja la buena voluntad de su gobierno para avanzar en el proceso y hacer realidad la nueva sede del Centro Social para Yopal; aunque posiblemente se quede solo en la intención, pues los hechos que motivaron la demanda aún persisten.
La demanda se había basado en presuntas irregularidades del lote entregado, situado junto a la estación de policía, lo cual contravenía las normas de seguridad que impiden la construcción de un colegio en dicho lugar por cuestiones de seguridad. Esto implicaba que ninguna administración podría invertir dinero público en este predio.
Pese a la “Buena Voluntad” que pueda tener la administración municipal, y la aprobación del cambio de uso de suelo por parte del concejo municipal; esto sería un trámite puramente local.
El concepto del Ministerio de Defensa fue negativo para la construcción de la nueva sede en este lote; lo que ha sido el punto álgido de toda esta novela, y requisito indispensable para poder avanzar en el mismo, pues no sería posible, desde el punto de vista práctico, trasladar la estación de policía.
Por otra parte, lo que no se ha mencionado, es que para construir un colegio se debe hacer un estudio de necesidad, para que, a su vez, el Ministerio de Educación autorice la construcción de un colegio, lo que se convertirá en otro escoyo a superar, pues en la zona centro existen al menos cuatro instituciones educativas que podrían cubrir los cupos del centro social.
El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Yopal, Edgar Iván Pérez Carvajal, confirmó que se radicó el desistimiento de la demanda, argumentando el interés general en este proyecto escolar que beneficiará a aproximadamente 1.800 estudiantes; aunque presentar el desistimiento no significa que la demanda se va a reversar automáticamente, pues esa es decisión de la autoridad judicial.
En la pasado visita de la ministra de Vivienda, manifestó que destinará presupuesto para la construcción de un colegio en Yopal, para lo cual muy seguramente darán prioridad al sector de la comuna seis, donde se presenta un alto porcentaje de hacinamiento escolar y es la principal área de expansión urbana en este momento en la ciudad, y a donde se daría prioridad para la inversión en infraestructura.
Estos son solo algunos de los problemas que debe superar el proyecto de la construcción de la nueva sede del Centro Social, que ha ilusionado a padres de familia y alumnos, pero que deben poner los pies en la tierra y comenzar a barajar otras opciones, ya que construirlo en el lote que tienen asignado actualmente, al dia de hoy es jurídicamente imposible.