La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación previa para averiguar posibles irregularidades en la modificación del presupuesto en 2023 por parte de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Trinidad.
Al parecer, la corporación aprobó un proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Jesús Nolberto Monroy Moreno, que le otorgaba la facultad de modificar el presupuesto general de rentas, recursos de capital, apropiaciones para gastos de funcionamiento y servicio a la deuda e inversión para la presente vigencia fiscal.
Con esta indagación, la Procuraduría busca identificar e individualizar a los funcionarios presuntamente comprometidos en estos hechos. Para ello, ha solicitado al cabildo municipal el proyecto de acuerdo y sus anexos presentados por la alcaldía, copia del acuerdo aprobado, así como las actas de reunión de los debates respectivos.
Además, ha requerido un informe completo de las modificaciones y ejecuciones realizadas por el ente territorial al presupuesto. Cabe señalar que esta atribución corresponde exclusivamente al concejo municipal.
Es importante que las autoridades investiguen cualquier posible irregularidad para mantener la transparencia y la justicia en la gestión de los recursos públicos.