La denuncia la realizó el exconcejal y empresario del municipio, Fabián López, quien participa en el proceso democrático donde la comunidad elegirá candidato único a la Asamblea.
«Decirles que estamos enfrentándonos a una campaña en especial, donde están dando lo que no dieron en cuatro años, donde están ofreciendo dádivas» es uno de los apartes de la entrevista con el candidato denunciante, quien señala que es muy evidente el apoyo de la administración municipal en cabeza de Oswal Fontecha a uno de los participantes de la consulta.
Según la dicho por el denunciante, el candidato que estaría siendo favorecido, esta llegando a las comunidad con un sinnúmero de regalos y detalles, entre los que se cuentan gorras, camisetas, mugs contramarcados con el nombre de las personas, entre otros, elementos que tienen un alto costo, y es sospechosa la inversión al ser tan solo una consulta interna.
Indica Fabián que el candidato señalado incluso estaría, presuntamente, entregando mercados que hacen parte de programas de la administración municipal, con los cuales intenta ganarse el voto de los villanuevenses que elegirán candidato único a la Asamblea Departamental este domingo 23 de abril de 2023.
Al indagar si ha hecho la denuncia en los entes de control y entidades competentes, dijo no hacerlo ya que al ser una consulta interna, la contienda no tiene respaldo jurídico.
Aunque no dio un nombre, en consultas hechas a otras personas en el municipio, señalaron que el candidato que estaría recibiendo el apoyo de la administración municipal es Henry Pérez, coincidiendo en que es evidente el favorecimiento hacia este candidato.
Los candidatos inscritos a la consulta, según orden de la tarjeta electoral son: 1 Nora Carranza, 2 fabian López, 3 Henry Pérez, 4 Bairon Carrascal, 5 Yesenia Castro, 6 David lugo, 7 Arcadio Mora, 8 Diego Caicedo, 9 Carlos Amaya, 10 Heiner Fort (retirado), 11 Pedro Rodríguez, 12 Ferney Aparicio.
Respecto a su trabajo en esta contienda interna y de su planteamiento para llegar a la Duma Departamental, Fabián López indicó que su iniciativa es recuperar los valores de la sociedad, «nosotros podemos vivir con un semáforo roto, podemos vivir con un hueco en una calle, pero no podemos seguir viviendo en una destrucción de los seres humanos, en la destrucción de los valores» puntualizó.