Mateo Tarquino representante de los estudiantes, ofició a la Contraloría General sobre esta situación, a la fecha no han obtenido respuesta del ente de control.
Según lo expresó el líder estudiantil de Unitrópico, el Sistema General de Regalías establece dentro de sus parágrafos, que los municipios que reciban Regalías directas deberán destinar mínimo el 5% a la educación superior en dicho territorio.
Las universidades públicas que tengan su sede principal y su oferta de educación beneficie a los ciudadanos del territorio, en Casanare se encuentra Unitrópico y en el caso de Aguazul también la UPTC. La queja ante la Contraloría General se radicó en el mes de marzo de 2022, donde les informaron que en tres meses darían una respuesta oficial.
Ocho meses después no ha habido respuesta sobre la queja radicada. Cerca de 15 alcaldías que reciben regalías directas en el departamento no habrían adelantando el trámite correspondiente para destinar los recursos para Unitrópico, por lo que los mandatarios podrían verse inmersos en un tema de prevaricato, según señala Mateo Tarquino.
Respecto a la Gobernación, entidad que también debe destinar dichos recursos, el representante de los estudiantes indicó que se viene trabajando en el proceso contractual para la construcción de un bloque de aulas nuevo, con lo que se cumpliría con la destinación correspondiente, incluso de más del 5% obligatorio.
«Estaríamos hablando de un monto superior a los 14 mil millones de pesos que van destinados a la educación superior en Casanare, por eso el llamado es importantísimo porque no podemos quedarnos de brazos cruzados y más cuando está pasando esta vigencia y no se ha ejecutado nada con respecto al tema» puntualizó Mateo Tarquino.