El doctor Aldo Cadena, Presidente de Nueva EPS, al asumir su cargo, realizó un detallado análisis de la entidad, descubriendo pérdidas financieras significativas que ascendían a más de 411 mil millones de pesos al cierre del año 2023. Este panorama desalentador incluía un patrimonio negativo, una alta cartera con prestadores y proveedores, aumento en los costos médicos, un presupuesto deficitario y un incremento en las quejas y tutelas.
A pesar de esta situación, Aldo Cadena expresó su determinación de sacar adelante a la entidad con el respaldo del gobierno, los accionistas y la colaboración decidida de los empleados de la organización, quienes poseen una valiosa experiencia.
«La crisis de Nueva EPS no es un caso aislado; todas las empresas promotoras de salud enfrentan una situación similar o incluso peor que la nuestra, reflejada en el incumplimiento de los requisitos mínimos de permanencia, como un patrimonio adecuado, capital mínimo y reservas técnicas. La crisis del sistema de salud es innegable y se ha acumulado durante años», afirmó Cadena.
Entre las medidas inmediatas propuestas por Cadena para humanizar el servicio se encuentran:
– Democratización de la contratación para evitar la posición dominante de los contratistas.
– Equidad en los pagos.
– Implementación de un riguroso mecanismo para la reducción de las PQR y tutelas evitables.
– Entrega de medicamentos a domicilio para adultos mayores y pacientes crónicos.
– Garantía de oportunidad efectiva en citas, procedimientos, cirugías, terapias, entre otros, que han estado represadas durante mucho tiempo por las IPS.
En cuanto al enfoque de atención primaria en salud, Cadena destacó la necesidad de implementar un Modelo de Atención Preventiva y Predictiva en todo el territorio nacional, en línea con los acuerdos de los accionistas y la decisión del Gobierno Nacional de garantizar el derecho fundamental a la salud para todos los colombianos.
Cadena subrayó que la Atención Primaria en Salud ha sido un compromiso internacional desde 1978, reafirmado en diversas leyes colombianas, y enfatizó que «no hay razones que justifiquen las trabas impuestas a la implementación de la atención primaria en salud en Colombia».
Las propuestas de Cadena buscan abordar los desafíos financieros y operativos de Nueva EPS, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de salud y garantizar el bienestar de los usuarios en Colombia.