La Secretaría de Salud de Yopal emitió una alerta por el incremento de casos de dengue, especialmente en menores de edad. Según el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, para la semana epidemiológica 42 de 2024, se notificaron nueve nuevos casos, sumando un total de 1,077 registros en lo que va del año.
Del total de casos, 673 (62.5%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 395 (36.7%) como dengue con signos de alarma y 9 casos como dengue grave (0.8%). Además, el 42.7% (460) de los afectados han sido menores de 15 años, un porcentaje que preocupa a las autoridades sanitarias locales.
Maira Velasco, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores en la Secretaría de Salud, destacó la necesidad de medidas preventivas, como la eliminación de criaderos del mosquito transmisor. Insistió en la importancia de revisar recipientes de agua, tales como baldes, floreros, tanques y macetas. Velasco explicó que, si estos no pueden ser vaciados, deben cubrirse o voltearse para evitar la acumulación de agua. También recomendó lavar y cepillar semanalmente los tanques de agua.
La Administración Municipal hizo un llamado a la comunidad yopaleña para adoptar estas prácticas de prevención, resaltando que la educación, la responsabilidad compartida y la acción colectiva son claves para proteger la salud pública y reducir la propagación del dengue en la región.