En respuesta a la alta amenaza de incendios forestales intensificada por elevadas temperaturas, la Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, comunica la Alerta Roja emitida por el IDEAM para 16 municipios del departamento.
Los municipios afectados son Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Recetor, Sabanalarga, San Luis De Palenque, Tauramena, Trinidad, Támara y Yopal. Solo siete alcaldías cuentan con el convenio bomberil vigente, lo que eleva la alarma ante la posibilidad de una respuesta oportuna.
Guillermo Velandia Granados, director de Gestión del Riesgo en Casanare, hace un llamado a las autoridades municipales y a la comunidad para mantener activas las estrategias de respuesta a emergencias y abstenerse de quemas no autorizadas.
La temporada seca, influenciada por el fenómeno El Niño, exige la colaboración y compromiso de la comunidad.
El capitán Jonh Jairo Manosalva, delegado Departamental de Bomberos, destaca que solo siete municipios cumplen con el convenio bomberil, aunque Casanare cuenta con dos brigadas certificadas, se insta a la precaución y se solicita a los ciudadanos reportar cualquier señal de incendio a los canales oficiales: Bomberos 119, Cruz Roja 3102539991, Defensa Civil 144, línea única de emergencias 123.