Los enfrentamientos armados entre disidentes de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se registraron durante el pasado viernes 4 y sábado 5 de octubre en los sectores de Las Nubes y La Esmeralda, en los límites entre los municipios de Puerto Rondón, Arauquita y Tame, en el departamento de Arauca.
Según información extraoficial, el saldo preliminar de los enfrentamientos es de tres presuntos subversivos muertos, entre ellos este cabecilla, así como varios heridos aún por determinar.
Las autoridades locales informaron que dos cuerpos fueron trasladados a la morgue del cementerio municipal de Tame desde la jurisdicción de La Esmeralda de Arauquita, mientras que el tercer cadáver provenía de Santo Domingo de Tame.
Uno de los fallecidos fue identificado como Exequiel Loaiza Guzmán, conocido como “Urías Cuellar”, era un hombre de confianza e integrante del anillo de seguridad de alias «Pescado», uno líder de las disidencias de las Farc que operan en la región de Arauca, Casanare y Vichada.
La familia de Loaiza Guzmán reclamó su cadáver, que fue trasladado por la funeraria Los Ángeles al municipio de Pazca, en el departamento de Cundinamarca, de donde era oriundo. Aunque inicialmente se tenía previsto que fuera inhumado en Fusagasugá, finalmente se optó por su lugar de origen.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido pronunciamiento alguno sobre esta confrontación armada que, según fuentes extraoficiales, sigue activa y ha dejado un gran número de heridos en ambos bandos.