En respuesta a las solicitudes de los rectores de las instituciones educativas oficiales de Yopal, el secretario de Educación, David Díaz Sánchez, tomó medidas para asignar recursos adicionales y ampliar la prestación del servicio de vigilancia de 12 a 24 horas en un alto porcentaje de las infraestructuras escolares que podrían presentar riesgos de seguridad debido a su tamaño y entorno.
Históricamente, la limitación en la disponibilidad de recursos públicos había impedido que algún alcalde de Yopal pudiera garantizar la vigilancia en las instituciones educativas durante más de 12 horas. Esto generaba incertidumbre para los rectores, quienes son responsables de la seguridad dentro de los centros educativos.
Con el objetivo de brindar tranquilidad no solo a los rectores, sino a toda la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Yopal gestionó la asignación de recursos. El alcalde Marco Tulio Ruíz enfocó los esfuerzos fiscales para lograr este propósito.
Es importante destacar que desde enero se encuentra en ejecución un contrato que permitió prestar el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales durante 12 horas.
Gracias a los cerca de 5.000 millones de pesos destinados por la Alcaldía de Yopal, se ha generado empleo para personas que desempeñan funciones como vigilantes. Ahora, con el aumento en las horas de prestación del servicio, aproximadamente 140 personas estarán empleadas hasta fin de año.
David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal, afirmó: “Continuaremos trabajando para llevar bienestar a la comunidad educativa y aumentar las horas de servicio de vigilancia. Gracias a la voluntad del alcalde Marco Tulio Ruíz, hemos logrado algo que nunca antes había sucedido en la historia de nuestra entidad territorial”