El pasado miércoles 27 de noviembre, el Congreso de la República fue testigo de un evento significativo en la lucha contra la trata de personas en Colombia. La creadora de contenido Andrea Valdiri, junto a los productores de la película «Sonidos de Libertad», Juan David Restrepo y Luisa Villa, y organizaciones como Abogados sin Fronteras, se unieron al Pacto por la Libertad y a la #LeyAntiTrata en una audiencia pública convocada por la senadora Sonia Bernal.
Durante la audiencia, a la que asistieron más de 150 personas, se llevó a cabo la firma del Pacto por la Libertad, reforzando el apoyo a la #LeyAntiTrata radicada el pasado 31 de julio por las congresistas Sonia Bernal Sánchez, Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer los mecanismos de prevención en entornos digitales, judicialización y atención a víctimas y sobrevivientes del delito de trata de personas.
La senadora Sonia Bernal destacó la gravedad del problema de la trata en Colombia, señalando que las cifras reportadas por el Ministerio del Interior han mostrado un constante aumento en las denuncias, pasando de 104 en 2020 a más de 395 casos reportados en 2024. Bernal subrayó que estas cifras representan solo una fracción del problema real, y que muchas más víctimas no han sido registradas.
El Pacto por la Libertad representa un compromiso conjunto de diversas organizaciones y autoridades para proteger la infancia, utilizar nuevas tecnologías en la prevención y fortalecer la justicia. Este acuerdo busca garantizar una atención integral a las víctimas mediante la cooperación efectiva a nivel nacional e internacional.
Andrea Valdiri, influenciadora con más de 15 millones de seguidores, afirmó que «la influencia se debe utilizar para generar un impacto positivo en la sociedad» y se comprometió a utilizar su alcance para fomentar la prevención frente a la trata de personas.
Con esta alianza entre figuras públicas, organizaciones internacionales y el Congreso de la República, Colombia reafirma su liderazgo en la lucha contra la trata de personas, fortaleciendo la protección de los derechos humanos y garantizando justicia para las víctimas.