El abogado Lenin Bustos señaló que hoy martes iniciará la acción judicial en contra de los dos funcionarios por el tema de la PTAR y el nuevo terminal de transportes.
En entrevista, Bustos anunció que interpondrá denuncia penal en contra del gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal Jairo Bossuet, por presuntas irregularidades en lo relacionado con la firma de los ‘contratos de colaboración empresarial en alianza estratégica’ para la operación de la PTAR y la planta de tratamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario.
Señala el abogado que en una cláusula de los contratos que se firmaron a 30 y 25 años de ejecución, se responsabiliza al municipio a ser el responsable ante cualquier situación que se pueda presentar con dichos contratos, sin tener en cuenta que la EAAAY y la Alcaldía Municipal son dos personas jurídicas totalmente distintas.
La denuncia se realizaría por el delito de prevaricato por acción. En cuanto al alcalde Luis Eduardo Castro, el abogado Lenin indicó que la acción judicial que iniciará también sería por prevaricato por acción, en lo relacionado con el predio donde se construiría el nuevo terminal de transporte.
Predio que actualmente se encuentra en un tramite judicial iniciado por la misma Alcaldía para recuperarlo, después de haberlo vendido y recibir una orden judicial del Tribunal Administrativo de Casanare donde señalaba que no podía hacerlo y le ordena recuperarlo y retornarlo al municipio.
Bustos señala que el alcalde Castro aún conociendo que la entidad que él dirige estaba en ese trámite judicial, lo recibe como aporte de un particular que integrar la sociedad de economía mixta que construiría y operaría el nuevo terminal. El predio fue recibido dentro del proceso por un valor aproximado a los $14.500 millones, de los cuales la alcaldía debía devolverle al empresario más de $2.000 millones.
«Consideramos que se configura un prevaricato por acción y así lo presentaremos, serán los jueces quienes diriman si es así o no» acotó Lenin Bustos, quien además hizo un llamado al alcalde para que detenga estos procesos adelantados en la EAAAY y en lo relacionado al terminal, para evitar a futuro situaciones desfavorables para el municipio y sus finanzas.