
El Representante a la Cámara Hugo Archila radicó un derecho de petición ante el Ministerio de Minas y Energía y la Presidencia de Ecopetrol, solicitando acciones urgentes frente al desabastecimiento de gas natural vehicular que afectaría a los departamentos de Casanare, Arauca y Meta a partir del primero de diciembre.
El congresista cuestionó que, pese a que esta región produce más del 60% del gas y más del 70% del petróleo del país, se presenten restricciones en el suministro y altos costos del servicio. Archila destacó que esta situación impacta drásticamente la economía de cientos de familias que dependen del transporte público en la Orinoquía.
En el documento, el parlamentario solicitó información específica sobre las cantidades de gas asignadas a la región, los volúmenes destinados a gas natural vehicular y los mecanismos de priorización en las ventas de gas. También pidió que se garantice el abastecimiento local ante el posible desabastecimiento que se avecina.
El Representante afirmó que los congresistas de la región se unieron para defender los intereses de los llaneros y exigir soluciones inmediatas que protejan el bolsillo de taxistas, transportadores y sus familias. La gestión busca reafirmar el compromiso con la defensa de los intereses energéticos y económicos de los habitantes de la Orinoquía.


