El 12 de septiembre, fuertes explosiones generaron alarma en la comunidad de Paz de Ariporo. A través de un comunicado en redes sociales, el alcalde Camilo Abril confirmó que se trataba de detonaciones de una pieza de artillería de gran tamaño, utilizada por el Ejército Nacional durante enfrentamientos con el Frente 28 de las disidencias de las FARC en la zona norte de Casanare.
En un video, el alcalde aclaró que no era un ejercicio de entrenamiento, como se informó inicialmente, sino una operación militar activa, de la cual no brindó mayores detalles.
Fuentes militares extraoficiales indicaron que los combates se desarrollaban en la zona rural de Sácama, donde podrían estar enfrentando a alias «Antonio Medina», comandante del Frente 28.
Llama la atención que en el video difundido en redes sociales, se puede apreciar lo que probablemente sea el Obus E119 de 105 milímetros, el cual según especificaciones técnicas, cuenta con un alcance de 11 kilómetros, lo que sugiere que los enfrentamientos ocurrieron cerca del casco urbano de Paz de Ariporo.
El alcalde Abril llamó a la calma, pidiendo prudencia ante el nerviosismo generado por las explosiones, originadas desde un acantonamiento militar cercano al aeropuerto de la localidad.
Se espera en las próximas horas el pronunciamiento oficial de parte de los mandos militares de los resultados de la operación militar, que tiene este ingrediente adicional que es sin lugar a dudas un elemento disuasivo.