En respuesta a la emergencia causada por las inundaciones del río Cusiana, la comunidad del municipio arrocero de Casanare recibió asistencia vital. Veinticinco familias afectadas por la crecida del río fueron atendidas con elementos de primera necesidad.
Las ayudas, enviadas por el gobernador César Ortiz Zorro, fueron entregadas por la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal. La situación, originada por el desbordamiento del río, resultó en pérdidas significativas en los cultivos, especialmente en la producción de plátano.
Reinel Urrego, presidente de la comunidad, expresó su preocupación: “El río se está saliendo por un punto, prácticamente se está desbordando por completo en esa área”. Las ayudas proporcionadas representan un alivio para las familias afectadas.
Para evaluar los daños y las necesidades, una comisión conjunta de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación y la Alcaldía, liderada por Guillermo Velandia, realizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Esta evaluación incluyó vías, predios y viviendas en las veredas Llano Lindo y San José del Bubuy.